Chat GPT se está comiendo mi espacio de desconexión
Voy al grano: prefiero leer algo escrito por una persona, aunque no esté perfecto. Estoy empezando a ver los patrones de la IA de manera muy clara. Y me molesta. Me molesta leer las mismas estructuras en distintas personas, mismas expresiones, mismas palabras.
Me molesta porque me saca por completo de lo que estoy leyendo. Porque “escucho la voz” de Chat GPT y no la de quien escribe.
Me molesta, porque hay personas que de verdad tienen un talento increíble, y de repente me topo con un texto de estos, que oculta por completo la creatividad de estas personas, y me da un golpe muy amargo.
Amargo. Nunca he visto a la IA usar esa palabra. ¿Cómo va a describir una IA generativa (que ni siquiera piensa, sino que funciona por textos predictivos) un sabor? ¿Cómo va a describir el amor? De forma vacía, superficial.
Quiero saber cuáles son tus sensaciones, tus vivencias, tu punto de vista.
A ver, sí, ¿Quién no ha usado la IA? Seamos honestos. Pero, por favor, no dejéis que se coma vuestra voz. Usadlo de apoyo, usadlo para pulir, incluso. Ahora bien, escribid primero vosotros.
Escribid. Aunque sea 20 veces más lento, aunque no sea perfecto. No quiero (y creo que nadie quiere) perfección a toda costa. Quiero ver distintos estilos, distintas voces, distintas expresiones, distintas maneras de transmitir. Únicas.
Quiero ver tu proceso mental, quiero saber cómo funciona tu cerebro, quiero leer esa expresión que siempre usas, esa intensidad que te caracteriza, ese enfado hacia la vida, esa voz sensata. Tu marca. Tú.
Y estoy viendo cada vez más textos que poco tienen de únicos. Y que lejos de conmoverme, me enfadan.
No sé si es porque estoy siendo más capaz de detectarlo, o si realmente esto ha aumentado. Pero, de verdad, no quiero seguir dejando textos a medias por esto. No quiero saturarme, no quiero terminar por aborrecer la plataforma.
Quiero, de verdad, terminar de leer ese post que acabo de dejar a medias. Porque seguro que has querido transmitir algo verdaderamente profundo, y estoy segura de que me habría encantado conocer el resto de la historia. Pero notar la interferencia de la IA en cada párrafo me disgusta, me repele.
Creo que hablo en nombre de todos (o, al menos, de todos los que son capaces de detectarlo) cuando pido que dejemos a la vista lo humano, aunque no sea perfecto. Trabajemos la imaginación, rompámonos la cabeza encontrando la expresión que tenemos en la punta de la lengua, cambiando muletilla para que no se repita la misma palabra 5 veces (aunque nos encanta esa palabra).
Hagamos de este lugar un espacio donde alejarnos de todo eso, y donde podamos ver las emociones, las ideas, las historias que las personas han decidido compartirnos de forma genuina.
Por favor.



Totalmente de acuerdo. La IA nunca puede ser el primer paso del proceso de escritura, porque desaparece el factor humano. Como mucho una herramienta de pulido ligero, un detector de erratas, algo así. En mi caso, el 99% del placer de la escritura es el acto mismo, y por eso nunca lo dejaría en manos de una máquina. Como lector también conecto mucho más con lo auténtico que con lo perfecto.
Pues bueno, seré yo una de las excepciones: escribo poesía y no uso IA, me sentiría una farsante y acabaría con el encanto de escarbar mi cerebro en busca de palabras e imágenes. Me entristece que acá en Substack esté pasando eso, y lo peor de todo es que me siento ingenua por no saber detectar todavía cuándo una persona lo usa. Ayer nada menos vi dos publicaciones sobre neurociencia muy similares y me llamó la atención, pero creí que una de ellas estaba copiando a medias a la otra.
Gracias por tu reflexión, me has quitado la inocencia, entraré pues a ser una espía y guardián de la lengua (medio bromeo 🤭).